Mejores navajas tácticas

comprar-navaja-EDC

Las navajas tácticas cuentan cada día con más partidarios por su portabilidad (ya que ocupan muy poco espacio) y gran polivalencia.

También el auge de las navajas EDC por toda Europa esta ocasionando que cada día mas hombres las integren en sus actividades diarias y quieran comprar una navaja de este tipo.

Si eres militar, policía o bombero seguro que ya conoces todas sus ventajas, pero también si te gusta salir al campo o ante cualquier situación de emergencia imprevista te resultarán de gran ayuda.

¿Quieres comprar una y tienes dudas? Sigue leyendo y encontrarás modelos de diferentes tamaños, pesos y materiales para que hagas tu comparativa y elijas la mejor, porque ¡nunca sabes cuando la vas a necesitar!

Guía de compra ¿Qué navajas tácticas comprar?

Consejos para elegir una buena navaja militar.

Para saber qué navaja táctica de supervivencia debes comprar considera las siguientes recomendaciones, teniendo en cuenta los diferentes modelos y características de cada una:

  • Debe ser plegable: La principal diferencia entre un cuchillo militar de supervivencia y una navaja táctica es que las navajas son plegables. Esto permite que ocupen poco espacio y que se transporten con mayor facilidad.
  • El peso: Los cuchillos se transportan en fundas o mochilas. En cambio las navajas habitualmente se llevan en los bolsillos de pantalones y cazadoras, por lo que a menor peso mayor comodidad. Algunas de ellas disponen de sistemas tipo pinza para fijarse al cinturón o a un bolsillo.
  • El mango: El mango debe permitir un agarre cómodo, piensa que si debes ejercer fuerza para cortar la capacidad de tu mano para envolver toda la empuñadura te aportará más seguridad.
  • El bloqueo importa:  Sirve para garantizar que la navaja no retroceda una vez que la cuchilla ha sido desplegada. Aporta rigidez lo que nos beneficia mucho para hacer fuerza sin miedo a que se repliegue sobre si misma y nos produzca cortes en la mano.
  • Evita navajas con aristas: O que tengan cierres puntiagudos que sobresalgan en exceso, ya que la fricción dentro del bolsillo al andar puede provocar que se desgarre o deteriore tu ropa por la zona interior.
  • Respeta la normativa de cada país. En muchos países esta prohibido llevar navajas u otras armas blancas independientemente de su tamaño o diseño. Infórmate bien para no exponerte a situaciones ilegales.

¿Qué es un navaja EDC y cuál es mejor?

EDC significa en inglés “Everyday carry” y lo podemos traducir como «cosas que llevas a diario».

Se refiere a los utensilios u objetos que solemos llevar e nuestros bolsillos, pero en un entorno más urbano y que nos auxilian llegado el caso. Desde teléfonos móviles, bolígrafos, llaveros, pequeñas linternas hasta navajas multiusos o tácticas, muchos son los artículos que pueden caber en esta siglas. También la actividad cotidiana distinta de cada persona condiciona sus utensilios EDC.

Así para uso urbanita la mejor navaja EDC para afrontar una situación de emergencia debe ser ligera, menuda y con un agarre excelente. Algunos modelos pueden disponer de un agujero en la parte superior de la hoja para poder atar, o desdoblar alambres o ejercer presión en determinadas zonas. Sus filos deben ser resistentes y de buenas aleaciones.

Mejores marcas de navajas tácticas

A continuación te mostramos un listado con las marcas top del sector.

  • Bergkvist –  Esta es una marca especialista en navajas tipo táctico militar, sus productos tienen una gran calidad y son muy versátiles. Sus modelos están dentro del top de ventas, ya que están muy bien construidos y son ideales para profesionales y también para aficionados.
  • Spyderco – La referencia a nivel mundial en estos tipos de navajas. Su amplio catálogo abarca todas las subcategorías que puedas imaginar: navajas para pesca, para acampada, para cuerpos de seguridad, navajas para nautica, para emergencias, etc…todas de calidad premium.
  • Bearcraft – Marca de navajas alemanas que también fabrica diversos productos relacionados con el camping y las actividades outdoor. Son de las marcas más vendidas online y una de las favoritas de los apasionados de la naturaleza.
  • Leatherman –  Una marca de EE.UU que tiene muchos productos en su catálogo relacionados con las navajas multiusos. Pero que también ofrece navajas tipo EDC de excelente calidad. Sus artículos son innovadores, muy completos y siempre a la vanguardia en diseño. Sin duda una apuesta segura.
  • Morpilot – Sin ser especialistas en esto tipo de cuchillerías han conseguido hacerse un hueco entre los compradores y son una de las marcas más vendidas en amazon junto a la marca Jellas y Tacklife. Todas ellas son navajas baratas.
  • Gerber – Marca de navajas multiusos muy conocida, tanto por su amplio catálogo como por su calidad. Fabrica varias referencias de uno de los tipos de las navajas más especiales que puedes encontrar, las navajas de hoja rectangular.

Tipos de navajas tácticas

No es posible establecer unas categorías perfectamente definidas ya que en ocasiones sus usos se solapan precisamente por la versatilidad a la que antes nos referíamos. A pesar de ello y a grandes rasgos podemos dividirlas en tres clases diferentes.

Tipo táctico militar.

Incluimos en este grupo todas aquellas navajas estilo militar de supervivencia, que incluso se llevan de dotación reglamentaria en determinados ejércitos o cuerpos militares como las empleadas por los navy seals e incluso los swat. Están diseñadas también para la lucha cuerpo a cuerpo.

Navajas EDC.

Ya hemos hablado de este grupo «everyday carry» antes. Comparten características con las navajas de emergencias y rescate que se utilizan en situaciones críticas por la policía, los bomberos, protección civil y el personal sanitario de urgencia. Entre sus utilidades suele ser común que dispongan de corta cinturones de seguridad y accesorio rompe cristales.

Navajas para actividades al aire libre.

Son las que necesitamos para cualquier actividad outdoor. Para excursiones, en el camping o para acampada libre, suelen ser de colores vivos y permiten un uso más desenfadado. Varios marcas incluyen pedernal en modelos concretos, lo que ya nos indica claramente que están diseñadas para tus actividades en la naturaleza. En ocasiones se pueden confundir con los cuchillos bushcraft de pequeño tamaño.

Otras comparativas relacionadas: