Mejores cuchillos supervivencia

machetes de supervivencia

Un machete de supervivencia es una herramienta que te puede salvar la vida en situaciones de riesgo. Así de claro.

Si eres un auténtico aventurero y disfrutas de la naturaleza más salvaje ten por seguro que necesitas el mejor cuchillo táctico que puedas tener.

No estamos hablando de un comprar un cuchillo para excursiones de media mañana a recoger flores silvestres, sino de cuchillos que como su propio nombre indica serán tu compañero más fiel cuando tu supervivencia o la de tu familia estén en juego, y entonces querrás tener en la mano el cuchillo más fiable del mercado.

Guía de compra ¿Qué cuchillo táctico comprar? 

Consejos para elegir un buen cuchillo de supervivencia.

Para saber qué cuchillo de supervivencia comprar te vamos a dar una serie de recomendaciones muy útiles. Verás que la oferta es muy grande así que dedica un poco de tiempo a informarte.

  • La hoja: Normalmente oscilan entre los 10 y 25 centímetros. Pueden ser lisas, dentadas o semi dentadas para poder cortar cuerdas o lianas. Se emplean diferentes aceros con coeficientes altos de resistencia a la corrosión. Hay un dicho muy común entre los «survival»: Es más sencillo cortar algo pequeño con un cuchillo grande, que algo grande con un cuchillo pequeño.
  • Mango: Todo cuchillo militar o de supervivencia debe tener un buen agarre. Hay variedad en los materiales empleados para la empuñadura. Lo habitual son la madera, los polímeros plásticos de diferentes rugosidades y en ocasiones el cuero con tratamientos antideslizantes. Sin embargo los mejores mangos son de micarta ya que no se desgastan, no requieren mantenimiento y nos proporcionan el mejor agarre con las manos sudadas o mojadas. La micarta se utiliza mucho en los cuchillos de combate.
  • La funda: Fundamental disponer de una funda resistente y que permita ceñirse correctamente con un cinturón adecuado a la forma y tamaño del cuchillo. Debe ser capaz de distribuir el peso de forma homogénea para que interfiera lo menos posible al caminar y trepar. Buscaremos un equilibrio entre peso y prestaciones. Un peso excesivo nos penalizará cuando las jornadas se dilaten muchas horas.
  • ¿Qué es un cuchillo de supervivencia?: Son cuchillos pensados para rendir al cien por cien en situaciones extremas. Permiten cavar, cazar, preparar alimentos, apalancar, martillear, cortar ramas, hacer fuego o improvisar un refugio. En el imaginario colectivo todos lo identificamos con el cuchillo de Rambo.
  • Tipos: No hay unas características concretas que definan los tipos de cuchillos de supervivencia pero bajo esta definición englobamos al cuchillo de combate, al cuchillo bushcraft, al cuchillo militar táctico, a las navajas y machetes de supervivencia e incluso a los cuchillos de supervivencia pequeños que permiten un uso más ocasional.
  • Extras: Algunos de estos cuchillos tácticos incluyen en el interior de su mango alguna herramienta adicional como un silbato de emergencia, una punta rompe-cristales, brújula e incluso encendedor de magnesio o similar que nos permitirá prender fuego, así es el mundo survival.

¿Qué es un cuchillo tipo bushcraft?

Son cuchillos para disfrutar de la naturaleza y los deportes en el monte. En general nos sirven para cualquier actividad outdoor.

Emparentados con los cuchillos militares en cuanto a que su campo de acción es la naturaleza más salvaje, sin embargo el bushcraft tiene unas peculiaridades bastante diferenciadas. 

Características.

Se trata de cuchillos de supervivencia más pequeños, similares a una navaja de supervivencia. Su diseño busca la versatilidad. Muchos cuentan con diseños llamativos y colores alegres en las fundas y las cachas buscando conectar con tu “yo” más lúdico y gamberro. Se desenvuelven perfectamente en las acampadas pero también te pueden salvar la vida en caso de emergencia. 

¿Para qué se usa un cuchillo bushcraft? 

Sirven para cortar, cazar, preparar fogatas, eventualmente de defensa ante alimañas, pero sobre todo son cuchillos para gozar de la naturaleza que te asistirán tanto en tus caminatas por el bosque como en travesías de varios días por la montaña.

Precio de los cuchillos bushcraft.

El cuchillo bushcraft es barato. Tienes de buena calidad desde los 15 de euros hasta más especiales que rondan los 100 euros. Hay varios modelos bushcrafter entre los más vendidos. En cuanto a marcas, situamos a “Mora” como el mejor fabricante español. También son muy demandas en tipos de cuchillos bushcraft las marcas  “Schrade”, “Cudeman” y Joker. 

Un consejo nos vamos a permitir, si te han gustado esta tipología de cuchillos investiga un poco y descubrirás que bushcraft no se refiere únicamente a un tipo de cuchillo de montaña, va más allá y se puede decir que «Bushcraft» es toda una filosofía de vida que abarca una concepción global de relacionarse con la flora y la fauna más indómita.

¿Qué precio tiene un cuchillo de supervivencia?

Estos cuchillos no son económicos. Piensa que la calidad de los materiales para poder enfrentarse a situaciones exigentes incrementan el costo de construcción. Nosotros situamos un precio inicial de salida sobre los 30 euros, pero si buscamos cuchillos que duren años, que resistan las condiciones meteorológicas sin fatigarse y que no nos fallen nunca situaremos el rango de precio entre los 80 y 120 euros. Otro opción muy interesante es comprar un cuchillo de supervivencia artesanal.

¿Qué cuchillo de supervivencia me compro?

Es imposible que conozcamos tus gustos y usos por lo que tienes que ser tú quién elija. No existe el mejor cuchillo de supervivencia del mundo porque cada persona tiene diferentes necesidades, pero nuestro consejo es que medites bien tu decisión y no te dejes guiar solo por la estética  y el precio. Piensa en el uso que tengas previsto darle y con todos los datos de esta guía seguro que aciertas. Esperamos que la información que te hemos aportado te haya ayudado con tu elección.

Mejores marcas de cuchillos de supervivencia.

Si estas buscando información sobre las mejores marcas no busques más, aquí tienes las mejores con diferencia:

  • Gerber –  Esta marca ha ganado reconocimiento mundial gracias a sus cuchillos y navajas de supervivencia. Cuchillos innovadores en los materiales y diseños. Sus piezas son duraderas y de gran calidad, por lo que debes valorarlos entre tus opciones.
  • Albainox –  Una de las más reputadas marcas de cuchillos españoles de supervivencia. Buena calidad a buen precio. Su cuchillo «black bear» es muy parecido al «cuchillo de rambo«.
  • Cudeman – Entre su catálogo encontramos sobre todo cuchillos y navajas de diseño más clásico, con mangos ergonómicos para situar los dedos correctamente en varios de sus modelos.
  • Aitor –  Marca con catálogo variado. Tiene diferentes modelos de cuchillos militares, todos de calidad y de precio medio y medio/alto.
  • Schrade –  Marca de referencia mundial en cuchillos de supervivencia. Calidad indiscutible y a buen precio. Esta marca debe estar entre tu ranking de opciones. Acierto seguro.
  • Decathlon – Tienen toda una marca propia con productos sencillos para comprar un cuchillo bushcraft o una navaja de supervivencia.

>> Volver arriba <<

Qué productos similares hay