Mejores cuchillos eléctricos

cuchillo electrico moulinex

Un cuchillo eléctrico es un tipo de cuchillo con motor que facilita cortar determinados alimentos, sobre todo pan, embutidos y carnes.

Son superventas en USA y suele haber en todas sus cocinas. Últimamente en Europa ha crecido mucho el número de ventas y las opiniones positivas sobre ellos.

Entre sus ventajas destaca que permite cortar sin esfuerzo y que ahorras tiempo cuando tienes que rebanar muchos productos o piezas grandes.

Hay diferentes tipos de cuchillos eléctricos, pero te vamos a ayudar a comprar un cuchillo adecuado para ti.

Guía de compra ¿Qué cuchillo eléctrico comprar? 

Consejos para elegir un buen cuchillo eléctrico de cocina.

Para saber qué cuchillos eléctricos comprar debes tener en cuenta algunas recomendaciones, ya que hay modelos bastante diferentes y algunas características que son importantes saber:

  • Mango: Evita los cuchillos con mangos que tengan ángulos rectos. Busca formas suaves y redondeadas, lo más ergonómicos posible. Conforme aumente el tiempo de uso tus manos lo agradecerán. Piensa que hay algunos modelos que vibran bastante.
  • Cuchillas: Hay modelos que se venden con varios tipos diferentes de cuchillas: para pan, carnes y pescados e incluso huesos, aunque lo habitual es un único juego de cuchillas, digamos universal. No utilices en ningún caso el cuchillo eléctrico para actividades o productos que no indique el fabricante.
  • ¿Es mejor con cable o inalámbrico?: Ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes. Los cuchillos eléctricos con cable tienen como positivo que los enchufas y comienzas a usarlos, siempre están disponibles. Su desventaja principal es que el cable puede estorbar mientras cortamos. Los cuchillos inalámbricos tienen el inconveniente de que vayamos a utilizarlos y la batería pueda estar sin cargar. Por contra al no tener cables se manejan sin problemas.
  • Deja que el cuchillo trabaje por ti: Con un cuchillo eléctrico no es necesario ejercer casi fuerza. Tampoco hace falta que desplaces las cuchillas de adelante a atrás, el motor hace esa tarea.
  • Botón o pestaña de seguridad: Algunos modelos disponen de un botón de seguridad para evitar que se ponga en marcha accidentalmente cuando lo cogemos. Es importante si por la cocina hay niños correteando.
  • Posición del botón de encendido: Puede parecer poco importante pero la posición en la que se encuentra el botón de puesta en marcha y apagado si que es relevante. Cuando lo empleamos muchos minutos seguidos los botones situados a la altura del dedo índice (tipo gatillo) son más cómodos que los se presionan con el dedo pulgar (zona superior del cuchillo)

¿Cómo se usa un cuchillo eléctrico?

Si quieres aprender a usar este tipo de utensilio de cocina te explicamos lo más importante para que no tengas problemas:

  1. Utiliza siempre una tabla de cortar: Resulta imprescindible usar una tabla de madera o incluso de plástico lo suficientemente estable. Si las cuchillas golpean la encimera pueden dañar tanto la propia superficie como las cuchillas.
  2. Presiona con suavidad: Si ejerces mucha fuerza puedes provocar algún desgarro de la carne o el pan. Suave pero con decisión, piensa que las cuchillas van muy rápido y si te despistas un instante puedes desviar el corte.
  3. Cuidado con el hueso: A pesar de que algunos cuchillos eléctricos profesionales pueden cortar huesos, es mejor que te asegures de que al filetear no toques los huesos y así evitar que en la comida pueden aparecer restos óseos.
  4. Tu seguridad es lo primero: Es muy importante que prestes atención durante el proceso de corte. Utiliza un trinchador o incluso un guante de carnicero para evitar cualquier accidente.

¿Qué es y para qué sirve un cuchillo eléctrico?

Los cuchillos eléctricos son una clase de cuchillo que incorpora un pequeño motor que realiza las función de cortar. ¿Cómo? Pues mediante el movimiento alternativo a mucha velocidad de dos cuchillas que se insertan en el propio cuerpo del electrodoméstico. Deben utilizarse con cuidado.

No en todos los países está igual de extendido el uso de cuchillos eléctricos, pero lo cierto es que sirven de ayuda en la cocina y tienen muchas ventajas sobre los tradicionales, especialmente para personas que por su edad o por problemas musculares o de movilidad articular tienen dificultad para cortar ciertos alimentos.

Se pueden utilizar para cortar barras de pan, pollo, embutidos, carne asada, hogazas, algunos congelados, pan de molde, pescado, etc.

En Estados Unidos son muy utilizados para cortar sus típicos pavos al horno que se preparan en fiestas y celebraciones. Algunos fabricantes especifican que se pueden usar para cortar alimentos congelados, pero si vas a comprar un cuchillo eléctrico para congelados deberás prestar mucha atención a su potencia y calidad de las cuchillas, no es lo mismo cortar una pieza de carne congelada que unas verduras congeladas.

Importante también para ahorrar tiempo es que busques modelos cuyas cuchillas dentadas sean aptas para la limpieza en lavavajillas.

¿Qué precio tiene un cuchillo eléctrico?

Si te preguntas cuanto cuesta un cuchillo de esta clase debes saber que desde 25 o 30 euros se pueden comprar cuchillos eléctricos de buena calidad. Nuestra recomendación si es el primer cuchillo eléctrico que vas a tener es que te muevas en esa línea de precios. Si lo que buscas es uno más potente o que pueda cortar congelados deberás decidirte por cuchillos con un precio superior.

¿Cuál es el mejor cuchillo eléctrico?

Si buscas un cuchillo para cortar pan, asados o rollos de carne nosotros optaríamos alguno de los más valorados de un precio barato. También si el uso que le vas a dar es ocasional.

Ahora bien, si necesitas un cuchillo eléctrico con potencia, que pueda cortar productos congelados e incluso huesos pequeños, te recomendamos que busques un cuchillo profesional eléctrico o en su defecto que cuente de un juego de cuchillas exclusivo para productos congelados, sin duda estos son los mejores cuchillos eléctricos.

¿Se pueden cortar huesos con un cuchillo eléctrico?

Pues depende de dos factores: El tipo de huesos y el tipo de cuchillo.

Según el tipo de cuchillo.

Deberás considerar que para poder cortar huesos debes buscar los cuchillos más potentes del mercado. Además las cuchillas a utilizar tienen que ser muy resistentes y no todos los fabricantes las venden. La mejor opción es optar por un cuchillo eléctrico profesional.

Según el tipo de huesos.

Muchos cuchillos eléctricos permiten cortar sin dificultad pequeños huesecillos, pero piensa que no es lo mismo cortar un hueso de un animal grande que los huesos de las aves. Así que ve con cuidado con los más gruesos para no dañar tus cuchillas.

Mejores marcas de cuchillos eléctricos

Si estas buscando información sobre las mejores marcas no busques más, aquí tienes las mejores con diferencia:

  • Moulinex –  Esta veterana empresa fabrica desde hace muchos años todo tipo de electrodomésticos. Fueron uno de los primeros fabricantes de cuchillos eléctricos en Europa.
  • Severin –  Marca con mucha presencia en la venta online. Tiene varios modelos de cuchillo eléctrico con muy buenas valoraciones.
  • Clatronic –  Su cuchillo más vendido es un muy ligero y compacto. En general es una marca con precios baratos.
  • Graef –  Marca de reconocido prestigio internacional en la fabricación de pequeño electrodoméstico. Precio un poco más alto a la media pero también con una calidad superior al resto.
  • Kenwood – Una de las marcas favoritas de los usuarios, ya que fabrican productos de muy buena calidad a precios competitivos.
  • Philips – Marca especialista en todo tipo de utensilios eléctricos del hogar y con amplia experiencia en la fabricación de este tipo de cuchillos. Acierto seguro
  • Lidl – Esta conocida marca de hipermercados saca a la venta un cuchillo eléctrico de franquicia propia cada cierto tiempo que tiene una calidad decente.

>> Volver arriba <<

Qué productos similares hay