Mejores cuchillos de cocina

cuchillo profesional cocina

¿Necesitas comprar un cuchillo de cocina profesional? ¿O quizás estas buscando un regalo especial para la gran cocinera que tienes en casa?

Si te apasiona cocinar no tienes excusas, necesitas un cuchillo de cocina bueno y en perfecto uso. Cualquier cocinero profesional sabe que si cuentas con buenas herramientas cocinas con seguridad, con mayor rapidez y precisión. Los que amamos la cocina disfrutamos entre los pucheros, pero sobre todo nos encanta cocinar para nuestros seres queridos y ver como disfrutan con nuestros platos.

Usar los mejores cuchillos del mundo no es garantía de conseguir una estrella Michelín, pero que la calidad de tus cortes, el troceado y tus emplatados mejorarán, eso te lo garantizamos.

Deja que te mostremos los mejores cuchillos de cocina en relación calidad precio.

Guía de compra ¿Qué cuchillo de cocina comprar? 

Consejos para elegir un buen cuchillo de cocina

Para saber qué cuchillos de cocina comprar debes tener en cuenta algunas recomendaciones, respecto a los diferentes modelos y características de cada uno de ellos:

¿Cómo elegir los mejores cuchillos de cocina?: Con una gran variedad de tipos donde escoger, lo ideal es poder utilizar el cuchillo adecuado a cada uso. Si tu presupuesto es limitado te recomendamos dos cuchillos imprescindibles: El cuchillo cebollero (versátil y multiusos) y el cuchillo pelador (para patatas, frutas o verduras en general). Con esta pareja podremos darnos vida en la cocina, eso sí opta siempre por un cuchillo con buenos filos.

¿Qué tipos de cuchillos de cocina hay?: Imposible referirnos a los diferentes tipos en unas líneas pero, grosso modo, las categorías más comunes de cuchillos de cocina son: de chef o cebollero, japoneses, puntillas para verduras y frutas, de pan, cuchillos para carne (deshuesador, chuletero, fileteros y machetas), cuchillos de queso y el cuchillo jamonero.

Tipos de hojas: Podemos elegir entre diferentes tipos de acero y también cuchillos de cerámica. Los primeros son más pesados y más resistentes, en cambio los cerámicos nunca se oxidan pero son más frágiles. Nuestros favoritos los de acero de damasco.

¿Cuáles son los cuchillos de chef?: Los cuchillos de chef o cebolleros son los más utilizados en los hogares, ya que su versatilidad permite utilizarlos para diferentes cometidos cuando no disponemos de cuchillos específicos.

¿Cuáles son los mejores de cuchillos de cocina profesionales?: Si estás buscando los mejores cuchillos de cocina del mundo ya te adelantamos que son los gustos individuales los que determinan en gran medida ese calificativo. Dicho esto, si podemos asegurar que los cuchillos de cocinero de acero de damasco son los favoritos de muchos chefs.

Es fundamental que tu cuchillo este bien afilado: Si quieres hacer cortes limpios y estéticamente perfectos necesitas unos buenos cuchillos muy afilados. Es normal que con el uso se vaya perdiendo filo, será entonces el momento de comprar un afilador de cuchillos profesional.

¿Cómo usar un cuchillo de cocina?

Todos experimentamos una sana envidia cuando vemos a un cocinero profesional deslizar sin esfuerzo y con una velocidad vertiginosa su cuchillo de chef sobre la tabla mientras realiza cortes precisos. Como en casi todo, es más una cuestión de práctica que de pericia, sin embargo mientras vas practicando hay tres premisas importantes a tener en cuenta:

  1. La tabla de cortar es fundamental: Para poder trabajar con seguridad es imprescindible que independientemente del producto o tipo de cuchillo que estemos usando, deberemos cortar y trocear sobre una tabla. Nuestras favoritas son las tablas de madera, pero las de plástico o polietileno son igualmente funcionales.
  2. El tipo de producto condiciona la técnica: No es lo mismo picar cebolla que filetear un pedazo de carne o trabajar un pescado. En función del tipo de alimento o producto que vayas a cocinar deberás adaptar la técnica de corte.
  3. Adáptate al tipo de cuchillo: Si lo acabas de comprar y vas estrenarlo, antes siéntelo en la mano. Nota su peso, juega con su centro de equilibrio y empieza a cortar con precaución, no tengas prisa. Progresivamente irás adquiriendo más habilidad con todas las clases de cuchillos de cocina. Si vas a usar un cuchillo cebollero o tipo santoku aprovecha la panza de su hoja para balancear el cuchillo con ritmo…deja que su forma marque la cadencia de los cortes.

Los mejores cuchillos de cocina: Los alemanes, los españoles y los japoneses.

Históricamente ha habido tres naciones cuyos aceros gozaban de gran popularidad, fama y prestigio internacional. Se trata de los cuchillos japoneses, los cuchillos alemanes y los cuchillos españoles. Y tres ciudades como referencia en cada uno de ellos: Seki, Solingen y Albacete respectivamente.

Sin duda hay marcas de países concretos de gran calidad, pero si hablamos de regiones con larga tradición las anteriores tres están por encima del resto.

Cuchillos alemanes

Podemos considerar a la ciudad de Solingen en la región de Renania como la cuna de la industria moderna alemana de cuchillos. La calidad de sus aceros, junto con la habilidad de sus forjadores para crear mangos y empuñaduras que integraban piedras preciosas, oro o marfil junto a otros materiales más modestos como el hueso, la madera o las astas de cérvidos, han convertido a esta pequeña ciudad en un referente en la elaboración de cuchillos.

Destacan las marcas bávaras de cuchillos Zwilling Henckels, Solingen, Wüsthof, WMF o Dalstrong, todas de calidad excepcional y que triunfan por sus filos resistentes.

Cuchillos japoneses

La fiabilidad y la leyenda de ser los cuchillos más afilados del mundo serían las asociaciones que hacemos inmediatamente con los cuchillos japoneses. La ciudad de Seki se situó como el epicentro de la cuchillería del imperio. La calidad del acero nipón unido a los conocimientos adquiridos durante siglos por los forjadores de Japón en la elaboración de las espadas samurái, han sido aprovechados en la actualidad para obtener un cuchillos de calidad superior.

Los tipos de cuchillos japoneses más conocidos son los Santoku, Deba, Yanagiba, Nakiri, Gyuto y Usuba. Entre un gran número de marcas de cuchillos japoneses de calidad debemos destacar a Kai, Kyocera, Shan Zu y Global. Debes saber que el acero japonés es más delicado que el alemán, por lo que deberás prestar mayor atención y cuidado cuando vayas a afilarlo.

Cuchillos españoles

El origen de la fabricación de cuchillos en España hay que buscarlo en la zona de Albacete en los albores del siglo XV, donde se recogen y desarrollan los conocimientos en el forjado de espadas y puñales heredados durante cientos de años por los musulmanes que habitaban en esa región.

Por encima de otras marcas de cuchillos destacan por méritos propios los cuchillos de la marca Arcos. Su historia es extraordinaria, se trata de la quinta empresa más antigua de España y su fama ha traspasado todas las fronteras. Otras marcas destacadas de cuchillos españoles son Quttin, Joker, Albainox, Cudeman y Miguel Nieto.

Mejores marcas de cuchillos de cocina.

Si estas buscando información sobre las mejores marcas no busques más, aquí tienes las mejores con diferencia:

  • Kai – Es una marca de cuchillos orientales que han conquistado el resto del mundo. Pone a nuestra disposición una gran variedad de cuchillos de acero damasco, destacan sus modelos «premium» de hasta 72 capas de acero.
  • Arcos – Marca de sobra conocida de cuchillos de cocina españoles. Resulta difícil encontrar una casa de España donde no haya varios tipos cuchillos Arcos. Ya eran utilizados por nuestras abuelas y a día de hoy siguen siendo sinónimo de calidad a buen precio.
  • Whustof. Cuchillos alemanes de gran calidad. Toda las piezas serie «classic» son superventas. Son una de las mejores opciones para comprar un buen juego de cuchillos.
  • Zwilling –  Otro de los tras grandes fabricantes de cuchillos germanos. Los cuchillos de la serie Zwilling Twin continúan en el top de los cuchillos alemanes. Excelentes prestaciones en sus bloque de cuchillos de madera.
  • Global – Se trata de una marca de cuchillos japoneses. Destacan por su agarre en el mango, mediante la inserción de pequeños grips antideslizantes. Interior hueco con relleno de arena para un equilibrio perfecto. Cuchillos de cocina top.
  • Kyocera -Marca de referencia en cuchillos de cerámica. Sin duda la mejor de este tipo de cuchillos cerámicos de todo Japón. Entre los más vendidos están sus cuchillos para pelar y los universales tipo puntilla.
  • WMF. Esta marca destaca en todos los tipos de cuchillos. Sus cuchillos con fundas, tanto de estilo más clásico como de colores llamativos hacen que te enamores de ellos a primera vista. Por algo son de los más vendidos en Europa.
  • Victorinox – Abarca toda la gama de cuchillos de cocina. Desde los de uso cotidiano para comer cada día hasta su catálogo para chefs profesionales Sus cuchillos de carne y bistec son de los más valorados.

>> Volver arriba <<

Qué productos similares hay