Mejores cuchillos Bowie

Cuchillo bowie

Existe bastante polémica respecto a los nombres que reciben los diferentes cuchillos de monte.

Independientemente de que lo llamemos cuchillo de caza o cuchillo bowie todos tienen una serie de características comunes que los hacen fácilmente identificables.

Se trata de machetes de caza grandes, con hojas robustas y bien afilados para que los cazadores puedan trabajar con comodidad.

Los más codiciados son los cuchillos artesanales, con detalles que los hacen únicos y especiales como empuñaduras de asta y grabados en la hoja. Con este tipo de cuchillería forjada a mano serás la envidia del resto de cazadores.

Guía de compra ¿Qué cuchillo Bowie comprar? 

Consejos para elegir un buen cuchillo de caza.

Para saber qué cuchillo de monte comprar debes prestar atención a algunas consideraciones, como los diferentes modelos y características de cada clase:

  • ¿Qué tipos de cuchillo de caza existen?: Principalmente los podemos integrar en tres categorías: Los cuchillos de remate, los tipo Bowie y los cuchillos de desuello. Deberás elegir el que más se adapte a tu actividad. Todos ellos deben ser aceros resistentes que permitan trabajar duro.
  • ¿Qué es un cuchillo de remate?: Son los cuchillos de monte que se utilizan por los cazadores para rematar la pieza cobrada en la batida. Presentan distintas formas y con hojas variadas. Es fundamental que dispongan de una empuñadura generosa que permita realizar buenos agarres.
  • ¿Qué es un cuchillo bowie?: Es el nombre que se da al cuchillo de caza americano. Sus hojas son más grandes que las de los cuchillos de montaña europeos, llegando la mayoría hasta los 30 cm. Más abajo te contamos la leyenda que rodea al primer cuchillo bowie americano.
  • ¿Qué es un cuchillo de desuello?: Este tipo de cuchillo o navaja de cazador que se utiliza exclusivamente para el desollado de la pieza abatida. Se trata de cuchillos para desollar menudos y con formas curvas que facilitan la tarea con el jabalí o la res. 
  • ¿Para qué sirve un cuchillo de caza?: Como su nombre bien indica este tipo de cuchillos deportivos suelen ser utilizados por los cazadores en el transcurso de la actividad cinegética. Dependiendo del tipo de actividad concreta que se esté llevando a cabo requerirán uno u otro tipo. De una forma más general se les denomina también como cuchillos de monte, y aquí englobamos a todos aquellos aceros que son necesarios durante la cacería, incluyendo machetes de caza y cuchillos de caza mayor.
  • Características comunes: Se trata de cuchillos de cazador contundentes y fiables, con guardas amplias, de hojas muy puntiagudas y largas para poder alcanzar las zona vitales del animal. Lógicamente deben poseer un buen filo. Generalmente son de apariencia rústica. Los diferentes aceros que se utilizan para su construcción no son especialmente relevantes, si bien suelen prevalecer los aceros duros por delante de los aceros con mayor concentración de carbono. Su hoja debe ser lisa, sin dentaduras para que el cazador pueda efectuar un corte preciso. Deben limpiarse correctamente tras su uso, para evitar que los restos de carne o cuero puedan deteriorarlos. Es importante contar con una funda adecuada para este tipo de cuchillería y que sea muy resistente.

Historia del cuchillo bowie americano.

El cuchillo Bowie debe su nombre a Jim Bowie. Cuenta la leyenda que en 1830 encargó a un herrero local llamado James Black un cuchillo grande y con unas medidas determinadas, y con él se batió en duelo desigual por el número de oponentes pero saliendo con vida de semejante peligro…el boca a boca y la imaginación popular hicieron el resto.

Lo que resulta más probable es que los colonos que acudieron a tierras norteamericanas buscando fortuna, fueran provistos de espadas adaptadas, más cortas que un sable y cuchillos de carnicero con los que poder cazar y defenderse llegado el caso, y con el paso de los años evolucionaron hacia los actuales cuchillos de caza.

Lo cierto es que no se puede hablar de unas características determinadas que deba cumplir un cuchillo Bowie, ni las medidas, ni la hoja o la empuñadura siguen un estricto patrón, pero para poder considerarse un Bowie “auténtico” este tipo de cuchillo de caza debe ser grande, robusto, con empuñaduras holgadas y planas habitualmente, hoja de mínimo 20 centímetros, siendo lo habitual que superen los 30 cm.

Era bastante común que muchos cuchillos Bowie tuvieran una marca o hendidura en la zona inferior de la hoja que se utilizaba para entrelazar cuerdas y despellejar pieles no muy gruesas.

Lo que resulta indudable es que, o por la leyenda que le rodea o por su estética son un tipo de cuchillos de caza que han pasado a formar parte del imaginario colectivo.

 Tal es el caso que los cuchillos Bowie han aparecido en obras de clásicos norteamericanos como Charles Dickens o Mark Twain.

También el cine le ha rendido tributo, y hemos podido verlo en la mano de actores como John Wayne en el mítico largometraje “Centauros del desierto”, o en las tres primeras películas de la saga “Rambo” y “Cocodrilo Dundee”, e incluso más recientemente a Brad Pitt en la cinta de Quentin Tarantino “Malditos bastardos”.

Mejores marcas de cuchillos de caza.

Si estas buscando información sobre las mejores marcas no busques más, aquí tienes las mejores con diferencia:

  • Muela –  Marca de cuchillos española. Entre el catálogo de cuchillos Muela destacan sus cuchillos de remate.
  • Buck. Se les conoce mundialmente por ser los «inventores» de la navaja de caza. El cuchillo Buck 119 es el más vendido entre los aceros de caza.
  • Perkin knives. Excelente marca de cuchillos de monte. Dispone de machetes pequeños de caza hasta piezas de gran tamaño. Son espectaculares todos sus cuchillos de caza de acero de damasco.
  • Jeo Tec. Todas los cuchillos Jeo-Tec cuentan con hojas de acero MOVA (Molybdenum-Vanadium) y disponen de una funda en piel de alta calidad.
  • Aitor. Un clásico entre los aficionados ibéricos a la caza. Con una buena relación calidad-precio. Son uno de los cuchillos bowie más baratos.
  • Decathlon – Marca de sobras conocida que dispone un amplio catálogo de navajas de caza de su propia marca. Tanto en navajas de acampada como en cuchillos de caza ofrecen una línea muy básica pero también a buen precio.
  • Cudeman – Marca de cuchillos de Albacete con un amplio catálogo de cuchillería deportiva. Entre sus productos más vendidos están las navajas y machetes.

>> Volver arriba <<

Qué productos similares hay